miércoles, 13 de noviembre de 2013

ISO 9001 base para INTERNACIONALIZAR.



“Tras la tormenta, vuelve la calma.”, pero hay tormentas y sirimiri, y el paso por el BEC más bien ha sido una lluvia suave, que siendo optimistas, y a falta de resultados a medio y largo plazo, podría ser buena para la siembra. Pero para eso habrá que esperar. 
 

 
  Lo cierto es que no creemos que la representación de Alemania fuera eso, representativa. Había más empresas de otros países, y no eran “el país invitado”. Pero las pocas que hubo, se trabajaron profesionalmente, se han atendido demandas y se ha cubierto expediente… ahora falta que crezca la relación y que sea productiva.


Las sensaciones, en general, han sido buenas (salvando las distancias, y nunca mejor dicho). Se ha trabajado mucho y bien. Han sido unos días intensos pero gratificantes. Consideramos que se han dado los primeros pasos en esta ardua labor comercial.



  Los resultados habrá que verlos dentro de unos meses, viendo si el proceso sigue su curso, y finalmente se traduce en facturación… y beneficios.  









  Como hecho reseñable, que nos atañe como INGEBERRI, es que en la demanda de empresas extranjeras un requisito excluyente en las entrevistas era la posesión de la ISO 9001, como mínimo. De ahí, nos vamos a sistemas de gestión más exigentes, bajo el marco de la TS o de la 9100

 Nuestros clientes, que nos acompañaron en nuestro gran stand, han salvado este obstáculo con holgura, pero muchas empresas se habrán quedado sin éstas entrevistas por este hecho casi anecdótico. Puesto que, para empezar una relación comercial con potenciales clientes, cada vez es más facultativo el hecho de poseer un sistema de gestión para la calidad. Cuando menos nos dará una imagen de gestión. 





Es interesante la apuesta que están haciendo varias empresas francesas, al margen de la multinacional Airbus, por el sector aeronáutico, y por cercanía y profesionalidad, por el ámbito del mecanizado vasco. Resultado del mismo es la cada vez más exigida normalización en ISO 9100, que se ocupa de dicho sector, tan exigente. 

La conocida TS (para automoción) ya resulta familiar entre nuestras empresas, sobre todo con ya cierta estructura. Algo un poco alejada de empresa más pequeñas. 

Lo cierto es que el vocablo de moda para está temporada y parte de la que viene, es la internacionalización, dejando atrás la palabra “innovación” (no así lo que ello significa), que conlleva serías apuestas de futuro, entre las que se encuentran la normalización de sistemas de gestión, la imagen corporativa o la unión de empresas, (servicios en los que INGEBERRI tiene mucho que contar) son sólo los pilares para ser competitivo en el extranjero, reducir costes o simplemente que “te abran la puerta”. 

Y a la espera de recoger frutos, la única opción es seguir sembrando. ¡Y que llueva! A ver si en la próxima feria llueve un poquito más.

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