Euskadi invierte el 1,95 por ciento de su PIB en I+D, un potencial de innovación "muy alto", situándose al nivel de países como Suecia o Finlandia, de capacidad de innovación alta, según el Indice Altran de Innovación Regional, presentado en la segunda Edición del Global Innovation Day, organizado por Innobasque, la agencia vasca de la Innovación.
Baturone ha explicado las claves para su potencial de innovación que se basan en un sector industrial muy consolidado con vocación global, una alta participación empresarial en la innovación, una colaboración público-privada en I+D óptima y una cultura empresarial con la innovación como pilar clave de competitividad.
El subíndice para Euskadi estudia la posición relativa en cuanto a los cuatro componentes del índice Altran (población activa con educación superior, empleo en servicios de alta tecnología, investigadores en sector empresa y empresas con conexión a banda ancha), la inversión en I+D con respecto al PIB regional y el valor del propio Indice Altran.
Como conclusiones, Euskadi lidera los rankings de valores de tres de los cuatro componentes que forman el modelo del Indice Altran. El único componente en que el valor de Euskadi no es superior al resto de países es el de empleo en servicios de alta tecnología. En cuanto a inversión en I+D como porcentaje del PIB, Euskadi obtiene un valor del 1,95 por ciento, en el entorno de media de la UE (1,99%)
Además, Euskadi posee unos valores superiores a la media de los países de capacidad de innovación alta en los componentes de Población activa con educación superior, Investigadores en sector empresa y empresas con acceso de banda ancha (97%).
Además, en los últimos años Euskadi ha desarrollado una serie de programas y actuaciones en innovación que han dotado al sistema empresarial de un punto de partida bueno para mejorar el potencial de innovación de la comunidad autónoma. Ello unido al fuerte tejido empresarial de la región, con una gran concentración de empresas de base tecnológica, ha hecho que los indicadores de innovación de Euskadi sean muy elevados en muchos casos.
Según ha manifestado Boja Baturone, Euskadi posee unas estrategias "eficaces para fomentar la innovación, especialmente en el sector privado, y presenta un modelo de crecimiento más sostenible, resistiendo mejor la crisis económica actual, debido a su potencial innovador alto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario